Nos, 30 de Julio, 2022

Se realiza lanzamiento de Cartilla Educativa: “Una Constitución Para la Ruralidad”

El pasado 30 de julio, en las dependencias de El Canelo de Nos, se realizó el lanzamiento de la Cartilla Educativa: “Una Constitución Para la Ruralidad”. En la oportunidad participaron los ex Convencionales Constituyentes Alondra Carillo y Mauricio Daza, el Presidente de la Confederación Nacional Campesina e Indígena Nehuén Rigoberto Turra; y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, Manuel Jacques.

En la oportunidad, cada uno de los invitados expuso sobre los beneficios que tendrá la Nueva Constitución para el mundo campesino. Dio inicio a las exposiciones el Decano Jacques, quien expuso que el texto, por primera vez en la historia constitucional chilena, “nos lleva a pensar la realidad humana en Ecosistemas armónicos". Además, señaló que una de las novedades de la propuesta a votar en septiembre, es que “los Derechos Sociales se consideran como Derechos Humanos, lo que los deja en un estado de protección que no los hace negociables”.

Luego fue el turno de la ex Convencional Constituyente, Alondra Carrillo, quien expuso cómo fue el proceso de creación de la propuesta nueva Carta Magna, la influencia de los movimientos sociales y recordó como hito de inicio de este proceso el estallido social del 18 de octubre. En su charla, indicó que "esta Constitución habla sobre sectores históricamente excluidos. Y los sectores rurales son parte de ellos. Y esta constitución habla sobre ellos".

Posteriormente, el ex Convencional Mauricio Daza, expuso que uno de los grandes avances que el nuevo texto trae para el mundo rural es que "el estado promoverá el desarrollo integral de los territorios" lo que significará una mejor calidad de vida para el mundo campesino. Ejemplifico este punto, con la competencia que se crea en la evaluación social de los proyectos, en el cual las personas que viven en zonas dedicadas a la agronomía campesina a pequeña escala siempre corren en desventaja, al vivir en sectores con menor densidad poblacional, en comparación con los sectores urbanos. Un punto que desaparecería con este cambio constitucional.

Cerró la ronda de exposiciones el dirigente campesino Rigoberto Turra, quien expuso como las organizaciones campesinas han luchado durante años por este cambio constitucional, y cómo afectará este cambio constitucional en la vida de los sectores a quienes representa.

Posteriormente, se dio paso a una ronda de pregunta, en donde los asistentes expusieron sus inquietudes frente a la propuesta de cambio que se votará, los cuales fueron respondidos por los invitados.

Para finalizar la jornada, se realizó un trabajo en grupo, donde los asistentes respondieron una serie de preguntas dirigidas a comprender mejor la cartilla educativa y la propuesta constituyente.

El Canelo de Nos continuará con el trabajo de difusión de esta cartilla, mediante talleres en distintas zonas del país en donde se profundizarán los contenidos de la Nueva Constitución y la Cartilla Educativa “Una Constitución para la Ruralidad”.

Puedes descargar una copia de la cartilla AQUÍ






Nos, 15 de Noviembre, 2021

Paulo Freire en Chile: a 100 años del natalicio de Paulo

Durante este año se conmemora el centenario del natalicio de Paulo Freire. La influencia de Freire en la prácticas educativas críticas y transformadoras desde los años 60 es un fenómeno notable, que explica el nacimiento y el desarrollo de movimientos pedagógicos de gran relevancia en Chile y en América Latina, En Chile su legado en la educación campesina, en la alfabetización y en la educación de adultos, en la investigación – acción participativa y en la educación popular permanece hasta hoy.
Para las ONGs y el movimiento social chileno el pensamiento y la vida de Freire ha sido una inspiración constante hasta el presente. Luego de la recuperación de la democracia en 1991, Freire visitó El Canelo reafirmándose su vocación educativa popular y de servicio a las organizaciones y movimientos sociales. Del mismo modo, muchas organizaciones volcaron su inspiración freiriana en su trabajo con comunidades campesinas, en la formación de líderes sociales, en sus proyectos de investigación acción participativa en los ámbitos de nuevas tecnologías ecológicas y en el desarrollo de programas de desarrollo local.

Este año, la conmemoración del natalicio de Freire ha generado una importante movilización de las organizaciones de educación popular y de adultos, de redes pedagógicas, de los movimientos sociales y de las universidades a nivel global. Se han renovado los estudios freirianas y una diversidad de centros educativos, ongs y universidades están promoviendo debates, talleres y seminarios en torno a la vigencia de Freire en la actualidad.

El Canelo de Nos y el CEAAL han sido centro de referencia de la educación freiriana en Chile y en América Latina y sus expresiones en el trabajo en sectores rurales, poblacionales urbanos, comunidades indígenas, organizaciones de mujeres y programas de desarrollo local.

En este ánimo conmemoratorio, invitamos a profesores, profesionales y educadores populares, a estudiantes, como a colegas y socios de redes de educación de adultos a participar en un Seminario de tributo y reflexión al pensamiento y la obra de Paulo Freire a realizarse en el Centro El Canelo de Nos el sábado 04 de diciembre de 2021. Esta actividad, por las condiciones sanitarias existentes, se realizará de manera presencial con un aforo limitado (por lo que se requerirá inscripción previa y pase de movilidad) y transmitido on line por diversos canales ciudadanos, entre ellas la Red de Medios de San Bernardo.

 

INSCRIPCIONES: canelo@elcanelo.cl

 

PROGRAMA ENCUENTRO

“PAULO FREIRE EN CHILE: EDUCADOR DE LA ESPERANZA”.

04 DE DICIEMBRE DE 2021

CONVOCAN:
CORPORACIÓN EL CANELO DE NOS, CONSEJO DE EDUCACION DE ADULTOS DE AMERICA LATINA -CEAAL E ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO

LUGAR:
CENTRO EL CANELO DE NOS, Av. Portales 3020, San Bernardo

INICIO:
09:00 HRS. RECEPCIÓN

PRESENTACIÓN

9:15 REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

• CRISTOPHER WHITE, ALCALDE DE SAN BERNARDO
• SOLEDAD ROJAS CEAAL,
• OSCAR NUÑEZ, DIRECTOR CORPORACIÓN EL CANELO

9:30 PANEL, EL EXILIO Y LA PRESENCIA DE PAULO FREIRES EN CHILE.

• FRANCISCO VIO, PAULO FREIRE EL MENSAJERO DE LA LIBERACION, CORPORACION EL CANELO
• ROLANDO PINTO, PAULO FREIRE Y LA REFORMA AGRARIA EN CHILE. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
• JORGE OSORIO, EL MOVIMIENTO DE EDUCADORES POPULARES Y LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA. CORPORACION EL CANELO
• ADRIANA DELPIANO, PAULO FREIRE Y LA EDUCACION EN CHILE

PREGUNTAS Y OPINIONES DE PUBLICO ASISTENTE

11:15 CAFÉ

11:30 PANEL DE EXPERIENCIAS LOCALES EDUCAR EN LOS TERRITORIOS.

• MONICA BONEFOY, CHILOE.
• PAOLA AEDO, DIRECTORA ESCUELA HERNAN MERINO CORREA, SAN BERNARDO.
• GLORIA HENRÍQUEZ, DIRECTORA ESCUELA CARLOS CONDELL, SAN BERNARDO

PREGUNTAS Y OPINIONES DE PUBLICO ASISTENTE

13:30 COCKTAIL Y CIERRE JORNADA

MUESTRA DE ORGANIZACIONES Y PANELES INSTITUCIONALES